Tours en Campeche

En esta ocasión te voy a recomendar algún Tours en Campeche que te permitirán disfrutar de este bellísimo Estado, ubicado en la península de Yucatán al máximo. Primero empecemos por saber algunos datos sobre Campeche. Empecemos por la población, ya que como dato curioso, Campeche es el cuarto estado menos poblado de la república. Aquí podrás encontrar las ruinas de una antigua ciudad maya justo en medio de la selva, la cual por cierto es una de las más grandes del Mundo. Pero bueno sin más preámbulos te comento que vale la pena visitar en este estado.

Comencemos por la capital del estado, la ciudad de San Francisco de Campeche; que se ha ganado fama , debido a que es unas de las pocas ciudades amuralladas de América Latina que aún conserva se Patrimonio Histórico, por lo que en 1999 fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Estas construcciones sirvieron históricamente a manera de muro defensivo de la ciudad. Las autoridades de la época tomaron la decisión de construir un sistema defensivo, que les permitiera proteger a los pobladores, así como hacer frente a los ataques de los piratas; los cuales  fueron frecuentes a partir de la conquista de Yucatán en el siglo XVI y hasta finales del siglo XVIII, cuando por fin terminaron los intentos de los piratas de hacerse de la Ciudad. Es aquí donde te recomiendo que conozcas los diversos baluartes de la ciudad; los cuales también son conocidos como “defensas contra ataques piratas”, los baluartes están en varios lugares de la ciudad. Los más conocidos son el Baluarte de Santiago, el de San Francisco, de la Soledad, de Santa Rosa y el de San Carlos. También encontrarás varios fuertes, como el Fuerte de San José El Alto y el de San Miguel.​

Durante este tour también podrás recorrer y conocer 2 elementos fundamentales de la ciudad de San Francisco de Campeche; primero el bello malecón del puerto, recorrerlo es realmente maravilloso,  no te puedes ir sin haberlo conocido. A su alrededor cuenta con varios miradores en los que aparte de asombrarte con las vistas de la playa y un perfecto atardecer, puedes visitar su pista de patinaje, andar en  y bicicleta, así como visitar varios negocios de los alrededores. Este recorrido lo puedes terminar maravillándote con la visita al centro histórico, el cual fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El centro es uno de los principales atractivos de esta ciudad, debido a sus fachadas y balcones que lo convierten en un representante de un estilo barroco. Por otro lado su plaza principal fue construida en el siglo XVI, además de que durante este recorrido, puedes visitar Casa 6, la Mansión Carvajal, el Teatro Francisco de Paula Toro y el Palacio Municipal.

Obviamente, no puedes irte sin antes probar, los platos más representativos de Campeche.; esto lo puedes hacer de una manera muy sencilla y económica en el mercado Pedro Saínz de Baranda. Aquí puedes probar sin empacho el famoso pan de cazón, o el delicioso pámpano en escabeche, así como las ricas patas de cangrejo en papaché, o el cangrejo moro, por mencionar algunos de los platos más comunes de la gastronomía Campechana. La comida en este lugar es de las más ricas y sin dudarlo te va a maravillar.

Cerca del 40% del territorio campechano alberga un Área Natural Protegida (ANP), por lo que es común que haya recorridos a algunas de estas reservas; como por ejemplo a la Reserva de la Biosfera de los Petenes, en donde encontrarás recorridos para practicar actividades de ecoturismo como el paseo en lancha, kayak, acampar, pesca deportiva por mencionar algunos. Pero lo más padre de visitar estas áreas, es que al interior puedes encontrar diversas zonas arqueológicas; como por ejemplo Calakmul. Hay Tours en Campeche que te llevan a la zona arqueológica de Calakmul, la cual es uno de los últimos descubrimientos de la civilización maya en la Península de Yucatán. Y créeme que no es cualquier cosa. Se dice que fue una de las ciudades más importantes (tal vez la más) del periodo Clásico Maya. Si bien los edificios no están a la altura de otras zonas arqueológicas como Chichén Itzá o Uxmal, el entorno en el que se encuentra, es decir, en la segunda reserva de la biosfera más grande de América, lo hace un lugar único. Algunos de los atractivos de Calakmul son las dos grandes pirámides que todavía se conservan en excelentes condiciones dentro de la zona, a las cuales podemos tener acceso. Otro de los hechos sorprendentes de esta zona, es que aquí se concentran el mayor número de estelas mayas, (monumentales piedras talladas) de la cuales se han encontrado más de 120, algunas  de ellas aún están en pie.

Obviamente las playas son muy importantes en tu visita a Campeche, por eso te dejo un pequeño listado sobre las playas que vale la pena visitar en este bonito estado.

  • Playa Bahamitas: Se encuentra en un área natural con una belleza única. Sus cristalinas aguas, sus finas arenas y todo el ambiente tropical que la compone, forman un paisaje inigualable con una gran tonalidad de colores que enamoran a cualquiera que la visite. Es ideal para hacer actividades de ecoturismo y para relajarse en un fin de semana.
  • Playa Norte: Es un balneario natural de casi 3 kilómetros de extensión. Cuenta con hermosas playas de oleaje regular y blanca arena, ideal para toda la familia ya que puedes nadar, también puedes romper las olas en moto acuática o simplemente navegar en un velero; ahora que si lo tuyo es la adrenalina, lanzarte en paracaídas es la opción adecuada para ti.
  • Isla Aguada: Debido a su cercanía con la Laguna de Términos, esta isla ofrece una variedad de posibilidades de diversión. Playas muy atractivas y zonas de manglar del lado de la laguna. Se encuentra dentro de una zona de flora y fauna protegida, y abarca una extensión de casi 706 hectáreas. Puedes aprovechar la cercanía y visitar el Santuario Natural de Delfines y asombrarte con estos bellos mamíferos. No muy lejos, también está el Museo de Arqueología Subacuática donde se exhiben los restos de barcos hundidos, instrumentos naúticos y fotografía; búscalo dentro del antiguo faro.
  • Playas de Sabancuy: Si lo tuyo son más bien los paraísos vírgenes, Sabancuy es para ti, ya que está situada a orillas de un estero de aguas tranquilas; es además que en este sitio se reproduce la tortuga carey y se desarrollan especies típicas de las lagunas. La playa es tranquila, de fina arena; y sus aguas poco profundas y transparentes lo que la hacen ideal para pasar un armonioso tiempo. En las aguas cercanas abundan camarones, ostiones y peces de agua salobre, por lo que están consideradas como un pequeño nicho ecológico. Puedes practicar buceo, pesca deportiva y veleo, además de acampar en los alrededores y disfrutar de los paisajes.
  • Isla Arena: Este conjunto de bellas playas se encuentran en este paraíso de la costa. Puedes practicar la pesca deportiva, también cerca puedes visitar la Casa del cocodrilo, un centro de preservación de estos reptiles; al museo dedicado a Pedro Infante donde verás algunos carteles de sus películas; a Real de Salinas, una hacienda salinera; o Ría Celestún.
  • Isla Bonita: No, no me refiero a la que Madonna plasmó en aquella canción ochentera; o tal vez sí, no lo sé, lo que si se es que es una de las playas mexicanas más visitadas de todo Campeche. Tiene una arenisca fina y es de suave oleaje, características que la hacen ideal para aquellos que son amantes de los deportes playeros. Se caracteriza por tener atardeceres espectaculares.
  • Playa Caracol: Esta playa es considerada como una de las mejores playas para nadar en Campeche. Situada específicamente al sur de la Ciudad del Carmen, es una playa de ambiente apacible y está cercada por dos cayos: Aguada y del Carmen. Cuenta con hoteles y restaurantes con música en vivo, palapas, muelle para lanchas y zonas para practicar deportes acuáticos.

Estos son algunos delos Tours en Campeche que puedes vivir en tu próximo viaje. Sin dudarlo  Campeche lo tiene todo; playas maravillosas, Zonas arqueológicas únicas, una rica y variada gastronomía. No lo pienses y vive Campeche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *