Viaje a Bacalar

¿Has pensado hacer un Viaje a Bacalar?  Hoy te quiero hablar de este increíble paraíso mexicano, prometo que hoy no sólo será tu sueño, se convertirá en tú próximo destino.

Bacalar en 2006 fue declarado pueblo mágico, está al lado de una hermosa laguna de tonos azules desde el turquesa hasta el azul profundo, 7 son los tonos en los que la luz se descompone sobre las aguas transparentes de la laguna de Bacalar.

Su nombre viene del maya Bakhalal que significa “cerca o rodeado de carrizos”. Está situado en el estado de Quintana Roo. Por lo que puedes llegar al Aeropuerto de Cancún ó de Chetumal, siendo este último el más recomendable ya que está a sólo 35 min en vehículo.

Si decides hospedarte en Chetumal, te recomiendo llegar al centro, en donde podrás comer delicioso en el mercado “Ignacio M. Altamirano”, visitar el Museo de la Cultura Maya y en contra esquina el Museo de la Ciudad de Chetumal ó simplemente visitar el malecón.

La segunda opción de hospedaje (y la más mágica) sería Bacalar, la zona hotelera es muy variada ya que podrás encontrar desde hotel spa & resorts hasta hostales. No te puedes perder un amanecer en la laguna, quedarás enamorado de este bello lugar.

Para iniciar esta gran aventura, haremos un tour (obvio con The Travel Xperience) que  te llevará a conocer los estromatolitos, el cenote azúl (con una profundidad de 90mts) y el  canal de los piratas, aquí podrás nadar tranquilamente, ya que la profundidad es de hasta 2 mts, además no te puedes ir sin antes ponerte una mascarilla y exfoliarte el cuerpo con la arena.

Después del recorrido y si te quedaste encantado con la laguna, te sugiero ir a un lugar que se llama la Playita, es un restaurante a la orilla de la Laguna y cuenta con un muelle, podrás disfrutar de sus instalaciones ya que te invitarán a relajarte y olvidarte de todo con una rica michelada para el calor ó algo más fuertecito si tu sed te la pide. Los platillos también son deliciosos.

Algo que no puede faltar en tu Viaje a Bacalar es conocer el Fuerte de San Felipe ó castillo de San Felipe, en la actualidad es un museo, pero se construyó con la finalidad de defenderse de los saqueos y los piratas que llegaban; aquí encontrarás un poco de la historia, desde aquí podrás apreciar el canal de los piratas. Si tu visita es en febrero, este lugar se llena de vida, música y comparsas reunidas por el carnaval.

 A 10 min de Bacalar podrás encontrar “Los Rápidos”, en donde la velocidad aumenta debido a que el canal se hace más angosto; cuenta con renta de chalecos, kayak y restaurante, además concentra la mayor cantidad de estromatolitos. También encontrarás un estanque con peces y hamacas de colores en dónde podrás relajarte y porque no, tomar una siesta.

Otro lugar que te recomiendo visitar se encuentra aproximadamente a 15 min de Bacalar, se trata de Xul- Ha, significa en maya “donde termina el agua”, pues se encuentra en la parte sur de la laguna y se caracteriza por tener el agua cristalina ya que es alimentada por un manantial. Aquí encontrarás un muelle con una plataforma para clavados.

Si te gusta la adrenalina, a 15 min de Bacalar se encuentra la tirolesa de Kan Kin,  para llegar tienes que atravesar un sendero en la selva, donde te esperará  una Camioneta de la comunidad que te llevará al punto donde inicia el circuito. Llegaras al área en dónde te prepararán con el equipo de seguridad, recibirás instrucciones y si ya estás preparado… a volar sobre la selva Maya es un recorrido de aproximadamente 1.5 kilometros no cierres los ojos, porque en el último tramo volarás sobre una parte de la laguna de los siete colores, sólo disfruta la increíble vista.

Cuando planees tu Viaje a Bacalar te pasó como tips algunos meses donde se llevan a cabo celebraciones en este Pueblo Mágico (y lo planees con anticipación debido a la disponibilidad):

Febrero: Se celebra el Carnaval con vistosos trajes y música de la región.

Agosto: Fiesta Patronal de San Joaquín con eventos religiosos, carreras de lanchas y motos acuáticas en la hermosa laguna.

Por último, en tu Viaje a Bacalar no te puedes ir sin antes caminar por la plaza principal y comer una deliciosa Marquesita… no te arrepentirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *