Huasteca Potosina

Realizar Viajes a la Huasteca Potosina,  es sumergirse en un viaje rico en conocimiento, diversión y aventura. Compuesto por 20 poblaciones que se encuentran en el estado de San Luis Potosí, justo al Noreste de México, las cuales comparten no solo un medio geográfico; sino también una riqueza cultural histórica, ecosistemas, costumbres y tradiciones muy arraigados y de gran valor cultural. Sin embargo tu recorrido lo puedes comenzar por cualquiera de los municipios, ya sea desde Aquismón, Ciudad Valles o Tamasopo por mencionar algunos.

Esta hermosa región tiene recursos hidrológicos y orográficos sin igual en nuestro país, los cuales dotan de fauna, flora y paisajes realmente únicos, que permiten realizar actividades de aventura y al aire libre. Hay distintos tours y recorridos, de los cuales trataré de mencionarte los atractivos más importantes de esta zona. Te recomiendo comenzar en Xilitla, ya que en este municipio se encuentra uno de los destinos más visitados; me refiero al Jardín Surrealista de Edward James. En este jardín que parece sacado de alguna obra de Salvador Dalí, o ser una escenografía de Tim Burton, encontrarás diversas esculturas de concreto inspiradas en Leonora Carrington (una maestra de este movimiento artístico). Este lugar es bastante visitado, y sobretodo fotografiado, debido a los maravillosos paisajes creados en su interior. Si tu visita es en época de vacaciones te recomiendo ir temprano para evitar las filas (debido a que existe un acceso limitado al sitio). También en Xilitla puedes aprovechar su tradición cafetalera, y probar diversos productos derivados de esta maravillosa frutilla, de las cual  en la localidad encontrarás hasta 50 marcas, además de jabones y champús elaborados  a base de grano de café.

Al ser un destino de aventura la adrenalina no hará falta en los lugares que esta maravillosa región te ofrece. Las cascadas son el principal atractivo. Las hay imponentes y majestuosas, y también las hay tranquilas y apacibles. Por eso te daré una descripción de las que más vale la pena visitar; así como las actividades que puedes realizar. Listo? Aquí vamos:

  • Cascada de Tamul: Ubicada en el municipio de Aquismón a solo 45 minutos de Ciudad Valles se encuentra este grandioso salto de agua. Con sus ciento cinco metros de altura, es la más grande del estado. Aquí podrás realizar un recorrido en una canoa de madera cerca de la base de la cascada, sin peligro alguno, para después nadar en una tranquila poza que se encuentra en una caverna, llamada “Cueva del Agua”, o bien si lo deseas puedes nadar en el río y dejarte llevar por el vaivén de la corriente.
  • Cascada Puente de Dios: Dueña de un color azul turquesa, Puente de Dios es una Poza de más de treinta metros de profundidad. Es una cascada muy tranquila, en la cual si deseas saltar desde sus rocas de aproximadamente 6 metros de altura, deberás alquilar un chaleco salvavidas, ya que por protocolo de seguridad debes usarlo para poder nadar. Aquí se pone a prueba tu alma aventurera. También en este paraíso hay una cueva de lo más lindo, donde los rayos del sol que se filtran a través de las grutas que el río Tamasopo han erosionado las piedras de ese lugar, y te permiten admirar las transparentes aguas y observar los peces de colores que ahí nadan.
  • Cascada de Tamasopo: En este lugar encontrarás tres caídas de agua aproximadamente 15 metros de altura, las cuales forman 4 pozas de agua de tres colores. Aquí aparte de nadar puedes también saltar desde la punta de la cascada más alta. Mención aparte merecen las gorditas de carne y el salchichón que venden cerca del lugar.
  • Cascadas de Micos: Este lugar está formado por varias cascadas de diferentes alturas, la más alta es de diez metros. Durante un kilómetro podrás saltar por 7 bellísimas cascadas y caerás en las pozas de agua azul turquesa. También puedes realizar un recorrido por el río a bordo de una lancha.
  • Cascadas de Minas Viejas: En el municipio del Naranjo se encuentran estas dos cascadas de cincuenta metros de altura, ideales para acampar y nadar; así como también para realizar rapel de manera totalmente segura.

Pero cuando Viajes a la Huasteca Potosina, existe un lugar maravilloso, el cual visitan miles de personal al año, extranjeros incluidos, para admirar un espectáculo de la naturaleza impactante. Estoy hablando del Sótano de las Golondrinas. Es el abismo natural más espectacular de México, ya que con sus quinientos doce metros aproximados de profundidad, es un refugio natural de distintas aves como loros, cotorras, y en especial vencejos (los cuales son confundidos con golondrinas, de ahí su nombre), así como también de murciélagos.

El acceso a lo más profundo de la oquedad no es nada sencillo, que por cierto pareciera no tener fin. Hablemos desde el principio, la abertura es de 60 metros de diámetro; de ahí hay que descender 512 metros de profundidad, de los cuales 376 metros son de caída vertical. Aunque este trayecto es solo para expertos, vale la pena llegar al enorme fondo de casi 300 metros. Sin embargo, uno de los mayores atractivos de este lugar, es el espectáculo que crean las miles de aves en su salida en espiral, rompiendo el sonido por completo; esto ocurre al amanecer y poco antes de que caiga la noche, un espectáculo maravilloso.

Por último y no menos importante, una de las cosas más representativas de esta hermosa región de México, es la gastronomía. Cuenta con platillos deliciosos, aunque los nombres sean algo difíciles de pronunciar, esto no compromete nada el saber y la presentación de estos alimentos.

Como lo mencioné anteriormente el café es parte fundamental de los potosinos, ya que se ubica en un región conocida como el “Cinturon del Café”, pero gracias a su clima y ubicación geográfica; los frutos como zapote, plátano, mango, litchi, carambola, jinicuil y naranja, componen su dieta básica. Entrando en platillos más sofisticados y elaborados, lo primero que puedo recomendar son las enchiladas potosinas, totalmente vegetarianas, ya que no contienen carne para su preparación. Son tradicionales en la capital y en el centro del estado. Para su preparación se utilizan tortillas de maíz más pequeñas de lo normal, las cuales se remojan en salsa de chile guajillo y se rellenan con queso para freírse después. También hay una variación con la enchiladas rioverdenses que se rellenan con papa. En cualquier caso, adórnalas con crema, lechuga y chiles en vinagre.

Otro platillo de sabor excepcional y algo raro y exótico, son los escamoles al ajillo. Al igual que en las zonas mineras de México, en San Luis se consumen una gran variedad de insectos. Los más conocidos son los escamoles, que son huevos de hormigas que se recogen poco antes de la temporada de lluvias. En una región que va desde las Salinas Hidalguenses y Real de Catorce se preparan al ajillo, lo cual incrementa su sabor y textura. No puedes dejar de probar unos escamoles con chilito rojo, ajo, aceite, epazote dentro de una tortilla hecha en comal… ¡Uuuuf deliciosos! Seguramente has escuchado la palabra zacahuil, si saber cuál es el significado o a que se refiere. Pues déjame decirte que el zacahuil es uno de los platos más importantes de la cocina huasteca y literalmente es un gigante. Así es, debido a su gran tamaño; es el tamal más grande del mundo, para que te des una idea. Para la preparación se utiliza masa de maíz martajada, lo que lo hace más granuloso, a diferencia de los tamales tradicionales. El relleno está hecho con manteca de cerdo, chile chino, chile cascabel y carne de cerdo o de guajolote. Una vez porcionado, la masa ya hecha se envuelve en hojas de plátano y se entierra en un horno bajo tierra, donde se cocina usando principalmente leña o piedras. Entre otros platillos encontrarás el asado de boda, el guiso borracho, cuyo principal ingrediente es el pulque; también puedes probar el famoso caldo huasteco, con las mezclas de sabores que lo hacen único. La herencia de la comida española la podemos ver representada en el fiambre potosino, que también se pude considerar como una entrada o botana. No importa si viajas por la aventura, o lo haces por la comida, el motivo que sea es suficiente para que puedas vivir esta maravillosa experiencia.

En fin, sin duda los Viajes a la Huasteca Potosina, son una experiencia inigualable que debes vivir si o si.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *