Experiencia de Viaje a Oaxaca

Cuando Viajes a Oaxaca es importante que sepas  que se divide en 8 grandes regiones, que comprenden medios geográficos; así como históricos y culturales, sin duda alguna son únicos y maravillosos, además que  posee un acervo cultural, simplemente sin igual en toda América Latina.

En Oaxaca puedes hacer de todo desde bailar, probar platillos deliciosos y algo exóticos, pasear por recintos arqueológicos y naturales tanto bellos como imponentes; hasta llevarte a casa algunas de las más bellas artesanías hechas por un pueblo cuyas tradiciones y costumbres se perpetúan hasta el día de hoy. Pero no te pierdas, en un momento te diremos que visitar en este gran estado del país.

Comenzaremos  por la capital del estado,  Oaxaca de Juárez, la cual está ubicada en la región de los Valles Centrales. Esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO, debido a que desde la época prehispánica ha sido capital económica, política y cultural del estado.

 Es imperdible en tu visita el templo de Santo Domingo de Guzmán, este recinto se encuentra ubicado en la Plaza de Santo Domingo a solo 6 cuadras del zócalo de la ciudad. Una joya de la arquitectura barroca novohispana, en la cual en algunos de sus retablos más elaborados están cubiertos por láminas de oro, el cual hace referencia a la antigua labor orfebre de sus habitantes. Imperdible es dar un recorrido por el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, justo al interior del Ex Convento. Este jardín forma parte del Centro Cultural Santo Domingo. Aquí se muestran diversas  especies de plantas  originarias de Oaxaca. Las plantas provienen de las diferentes regiones del Estado, tanto de climas áridos como húmedos, de las zonas tropicales bajas y de las áreas montañosas templadas y frías. El Jardín representa la gran diversidad de climas, formaciones geológicas y tipos de vegetación que caracterizan a Oaxaca. Otro lugar a visitar es el Mercado 20 de noviembre, el cual es muy visitado debido a que en su interior puedes encontrar una gran cantidad de fondas típicas que ofrecen lo mejor de la comida oaxaqueña, y una gran variedad de pan, como el delicioso pan de yema y el pan amarillo, demás encontrarás puestos de venta del famoso queso. Es imperdible en este lugar el “Pasillo de las carnes asadas”, en el cual venden tasajo, cecina y chorizo y todo lo que necesita para acompañar: guacamole, cebollas, cilantro, aguacates, limones, chiles, jitomate, tortillas, cervezas y refrescos. Una experiencia indescriptible.

Pasear por las preciosas calles del centro histórico es un deleite para las personas; ya que las luces, los colores y los olores de los puestos de dulces tradicionales, así como de artesanías típicas del estado, cautivarán tus sentidos. Puedes visitar el MACO o Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, así como el mercado de artesanías y el tradicional Museo Textil del estado.

Cuando Viajes A Oaxaca deberás visitar también sus bellas zonas arqueológicas, herencia de los mixtecos y zapotecos, quienes habitaron la región, hasta la conquista española. Sobresale por su importancia y belleza inusual, la majestuosa zona de Monte Albán; esta ciudad contó con un gran control religioso, político y económico sobre el estado zapoteco del Valle de Oaxaca durante más de trece siglos. Nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la ciudad de Oaxaca el 11 de diciembre de 1987, fue el primer complejo urbano de Mesoamérica y por su extensión, casi tan grande como la actual capital de Oaxaca, hicieron de esta ciudad la más poderosa de la región. La Zona está rodeada por varias montañas localizadas de manera estratégica en la confluencia de los brazos que forman el gran Valle de Oaxaca. Son tres los conjuntos que conforman el sitio: Monte Albán, Atzompa y el Gallo, todos configurados por monumentos arqueológicos en las cimas y por series de terrazas de cultivo en las laderas. Los principales edificios de la Zona Arqueológica son: La Gran Plaza, El Juego de Pelota, Sistema II, Los Danzantes, Edificio «J», Edificios Centrales y El Palacio.

Un paraíso sin igual son los paisajes de la Sierra Norte del Estado. Aquí podemos encontrar diversos tipos de clima; desde el árido hasta el húmedo. Las tradiciones en esta región son bastante fuertes y marcas. Recomendamos los recorridos de trekking por los caminos y veredas, en los cuales los guías relatan historias de la localidad, así como también comparten datos geográficos, culturales y naturales de la región.

¿Te imaginas unas cascadas de piedra? Pues en Oaxaca, a unos cuantos kilómetros de la capital puedes conocerlas. Hierve el agua es un balneario natural, con albercas naturales cuyas aguas cristalinas piden a gritos que te refresques en ellas y una majestuosa cascada que parece haberse quedado detenida en el tiempo. Hierve el agua está compuesta por una serie de cascadas petrificadas que se caracterizan por su color blanco y su inmensidad (más de 200 metros de altura). Se formaron hace millones de años por escurrimientos de agua carbonatada. Esta se origina en los manantiales que están en la cima de la barranca. Estos manantiales a su vez crean un espectáculo único: pozas de agua templada y color turquesa que se emplean como balnearios naturales, ideales para una fotografía de ensueño.

En tu próximo viaje a Oaxaca, no debes perder un recorrido a Santa María de la Asunción, en este municipio se encuentra el legendario Árbol del Tule. Los botánicos lo han clasificado con una edad estimada en más de 2000 años. Su altura es de 40 metros, y su tronco tiene un perímetro de 42 metros. Pesa aproximadamente de 509,020 kilogramos. Su tronco y ramas presentan variadas formas caprichosas conocidas, por la voz popular, con nombres como: “El Elefante”, “El León”, “Los Tres Reyes Magos”, “El Venado”, “La Piña” y “El Pez”, entre otros. Este enorme ahuehuete da el nombre a la población y embellece la zona céntrica de la misma.

Hay que recordar que Tule proviene de tollin, planta acuática que crece en lugares pantanosos como lo fue éste. Para tener una idea de su tamaño, basta decir que a su sombra pueden cobijarse más de 500 personas y que 30 individuos tomados de la mano, con dificultad abarcan su perímetro. Junto al Árbol existe un pequeño templo el cual se puede visitar, en donde se puede admirar su portada blanca, adornada con festones a base de hojas de laurel. El interior está bellamente decorado; tiene muros con pequeños retablos de madera, remembranzas del barroco del siglo XVII que lucen columnas cubiertas con hojas y racimos de uvas labradas, imágenes de santos, pinturas y esculturas de corte popular. Así que ya los sabes, cuándo Viajes a Oaxaca, prepárate para lo mejor.

Se celebran en la localidad tres fiestas: La Asunción de María, el 15 de agosto con tres días de duración, con los siguientes eventos: mayordomía, calenda, fuegos artificiales; la Fiesta del Árbol del Tule, que se efectúa el segundo lunes de octubre, se hace un recorrido por las calles con Guelaguetza y ofrenda en la tarde, que consiste en regalar un collar de flores y un ramo de laurel y dulces entre los invitados y visitantes; y la Candelaria, que se efectúa el 2 de febrero con los siguientes eventos: mayordomía y fuegos artificiales.

En ninguno de tus Viajes a Oaxaca debe faltar conocer Zipolite o Mazunte, ambas localidades son pequeñas pero encantadoras. En Zipolite podrás pasearte por las playas del pacifico mexicano en traje de Adán y Eva (si así lo deseas) verás que después de unos buenos mezcales se te quitará la pena. En Mazunte podrás comer delicioso y tan solo a unos pasos de ahí ver uno de los mejores atardeceres que tus ojos contemplarán en Punta Cometa.

En fin, el Estado de Oaxaca lo tiene todo, tradiciones, gastronomía, historia, ecoturismo, playas, etc y  recuerda que The Travel Xperience te ofrece estos Viajes a Oaxaca en  experiencias privadas para que tú y los tuyos disfruten aún mucho más de esta joya de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?