Barrancas del Cobre

En esta ocasión te voy a recomendar que Viajes a Barrancas del Cobre y te daré 5 Razones por las cuales debes hacerlo ya.

1.- El viaje en Tren. Actualmente es el único recorrido de larga duración en México, en el cual puedes recorrer grandes distancias en un tren lo que hará de tu viaje una aventura inolvidable. Esta línea férrea conecta las ciudades de Chihuahua y Los Mochis, es decir recorre casi 700 kilómetros, durante los cuales atraviesas la Sierra Tarahumara, donde la famosa etnia rarámuri habita desde hace siglos. Imagínate recorrer durante algunos días a bordo de este maravilloso medio de transporte que despertará ese romanticismo por lo antiguo y el estilo de vida que las personas de antes llevaban a cabo. Durante tu recorrido podrás ver 37 puentes y poco más de 80 túneles, los cuales son un baluarte de la ingeniería mexicana.

2.- Las Barrancas del Cobre. Nombradas así por la derivación de una Barranca, la del Cobre por supuesto. Sin embargo este sistema perteneciente a la Sierra Madre Occidental, cuenta con un Cañón casi 4 veces más grande y 2 veces más profundo que el Gran Cañón de Estados Unidos. Este Cañón, llamado de Urique, en sus mejores tiempos albergó una mina de Cobre, también ayuda a dar nombre a este lugar, aparte de que es la más profunda de México con 1,879 metros de profundidad. La Sinforosa, es otra muy famosa ya que por sus laderas caen las cascadas Rosalinda y San Ignacio; por otro lado en Batopilas viven algunas de las comunidades Tarahumaras más tradicionales. En Candameña, se encuentran tanto la cascada Piedra Bolada y Baseaseachic, las dos cascadas más altas de México, y por último, la peña El Gigante, una roca de 885 m de altura. Sin duda que este maravillosos espectáculo natural no tiene comparación en el mundo.

3.- Las ciudades. Tanto Chihuahua como Los Mochis, son ciudades con una belleza única. Por un lado en Chihuahua, existen varios atractivos, comenzaré por la famosa Quinta Gameros. Actualmente alberga la el Centro Cultural correspondiente a la Universidad del Estado, y es un bellísima mansión de estilo Art Nouveau, construida a inicios del siglo XX. Fungió un papel sumamente importante durante la Revolución Mexicana. Otro lugar a visitar es el Museo Casa Villa, la cual fue edificada en 1905, y posteriormente fue hogar del célebre Centauro del Norte, en su época postrevolucionaria. En este museo se exhiben piezas y objetos de uso personal y cotidiano del ex gobernador de este Estado. No puedes irte de Chihuahua sin probar la suculenta gastronomía representativa. Compuesta en su mayor parte por carne de res, quesos y algunos pescados. No puedes perderte una machaca con huevo, una carne asada, así como también la bebida espirituosa por excelencia, me refiero al sotol. Por otro lado en Los Mochis, el puerto de Topolobampo es un interesante punto a recorrer, sobre todo en la marina y recorrer el malecón. Otro punto de interés es el Maviri, una bellísima Isla de área natural protegida, cuyas playas son de lo más bellas. La cueva de los murciélagos es un lugar ubicado casi antes de llegar al Maviri, aquí solamente si eres un aventurero, podrás ver como estos mamíferos salen de esta formación rocosa para realizar su recorrido nocturno. Otra experiencia muy recomendable es poder nadar con el delfín consentido de Los Mochis, me refiero al Pechocho, el único delfín que vive mar adentro de la localidad. No te pierdas la linda historia de este bello animal. Por último, la comida de Sinaloa, simplemente uuuuf; ya que al estar en costa los platillos están compuestos principalmente por mariscos y pescados, entre los que puedes probar: el conocido aguachile, un ceviche de camarón, o un delicioso pollo asada al estilo Sinaloa; sin olvidar los Tacos Gobernador, un verdadero manjar.

4.- Los Pueblos Mágicos que conocerás en tu travesía. Sin lugar a dudas en los Viajes a Barrancas del Cobre encontrarás lugares que te robaran el aliento. Cada localidad tiene cualidades y características que la hacen completamente irrepetible. Por ejemplo, a unos cuantos kilómetros de la estación de Cuauhtémoc, podemos encontrar una tradicional comunidad menonita. Estos granjeros descendientes de alemanes, se dedican en su mayoría a la agricultura y ganadería, siendo los principales productores del tradicional queso Chihuahua. Aquí puedes conocer más acerca del estilo de vida tan tradicional que llevan a cabo estas personas. Otro maravilloso pueblo es Creel, que se considera la puerta de entrada a la Sierra Tarahumara. Aquí existen una infinidad de recorridos, en los cuales podrás conocer, el lago de Arareko, los valles de los Hongos y las ranas con sus fascinantes formaciones rocosas, sin olvidar 2 cascadas muy conocidas, la cascada de la piedra volada, la más alta de nuestro país y la quinta más alta en América. Y la bellísima cascada de Basaseachi, cuyo paisaje es dignos de la postal más sublime de tu viaje. Otro pueblo mágico maravilloso que no te puedes perder en el recorrido es “El Fuerte” en Sinaloa, el cual posee una zona arqueológica, la más rica en petroglifos que hay en Sinaloa, y vestigios de la antigua cultura mayos (Yoremes), inclusive puedes ir a visitar a una comunidad de esta cultura donde te deleitarás con las danzas características de ellos, la más famosa, la danza del venado.

5.- Las actividades que puedes realizar. Sin lugar a dudas esto es lo que más me gusta de Barrancas del Cobre, todas las actividades que puedes realizar a la par del recorrido en tren, ya que si piensas que solo podrás ver paisajes y tomar fotos, déjame decirte que no será así ya por ejemplo en la estación divisadero puedes realizar desde caminatas de 3 a 6 horas, pasear a caballo o descender hasta el fondo del Cañón de Urique. Ahora que si eres de un espíritu mucho más aventurero, te recomiendo que vayas al Parque Aventuras, donde tienen cuatrimotos, teleférico, tirolesas, una vía ferrata, que es un recorrido a pie por las paredes de los cañones en escalada, con arnés de seguridad, en la cual puedes caminar sobre puentes colgantes, grapas, pasamanos por mencionar algunos. Pero lo mejor de todo es el Zip Rider, que es una tirolesa de más de dos kilómetros, lo que la convierte en la más larga del mundo, sin lugar a dudas adrenalina pura.

Créeme cuando Viajes a Barrancas del Cobre, no te arrepentirás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?