Cuando Viaje por Chiapas te maravillaras con todo lo que este precioso estado tiene para ofrecerte. Cascadas, selva, pueblos mágicos y tan románticos como ningún otro.
A continuación te daremos algunos tips y consejos para hacer de tu viaje la mejor experiencia que hayas vivido.
Primero ante todo, te recomiendo que tengas un vehículo de traslado hacia tu hotel, ya que las altas temperaturas de Tuxtla Gutiérrez, son un tema súper complicado. The Travel Xperience te incluyen los servicios como de transportación y tours (privados) así como hospedaje y algunos alimentos; personalmente te recomiendo esta opción, te evitas cualquier inconveniente en cuanto a cuestión de movilidad, logística y mejorar tu experiencia.
En este tipo de servicios, al salir del aeropuerto te estarán esperando un guía con una pancarta con tu nombre para después subir tu equipaje al vehículo y dirigirte a un recorrido en lancha por el espectacular Cañón del Sumidero. Simplemente quedarás maravillado con las paredes de más de un kilómetro de altura. Pero eso no es todo, durante el recorrido podrás ver flora y fauna propia del estado. Desde cocodrilos, garzas, monos araña, entre otros. Déjate cautivar por los bellos paisajes de esta falla geológica, ah y no olvides la selfie en el “Escudo de armas del Estado” (ya lo verás J). Al terminar irás a conocer un Pueblo Mágico, Chiapa de Corzo; si viajas en el mes de enero, podrás ver la tradicional danza de Los Parachicos, cuyo origen se basa en la sanidad de un niño encomendado, y que fue nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. También tendrás la oportunidad de comer y probar los platillos típicos de la región, como el delicioso cochito al horno, la sopa de chipilín, o solo refrescarte con las bebidas típicas como el pozol o el tascalate.
Por último te dirigirás a tu hotel en el bellísimo Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas, es increíble como lo más sutil y sencillo tiende a tocar lo más profundo de los sentimientos. Después de hacer tu check in, refrescarte y descansar un poco, recomiendo una caminata por las calles de SanCris “pa los amigos”. Los hoteles que The Travel Xperience te asignan son de lo mejor, súper cerca del centro, con todas las comodidades, simplemente fenomenal. Son hoteles que te hacen sentir en casa, son acogedores, tipo coloniales (la mayoría), juegan mucho con la madera en su decoración y te da esa sensación de que el tiempo se detiene.
En tu Viaje por Chiapas no puede faltar la visita a Amatenango del Valle, aquí es donde de manera tradicional se elaboran las artesanías de barro típicas de Chiapas, jaguares, gallinas, palomas entre otras figuras es lo que los artesanos producen de manera generacional. Te recomiendo que si algo te gusta lo compres, principalmente por 2 razones. La primera ayudas de manera directa a las familias que han dedicado su vida a este bello oficio y 2, las piezas de Amatenango son más económicas que las que encontrarás en el aeropuerto, en el mismo San Cristóbal o en otros lugares. Después de esta pequeña parada nos dirigimos hacia un espectáculo natural sin igual, la Cascada Velo de Novia. Caminar por los senderos que te conducen al mirador principal de la cascada, es un premio que recompensa muy bien el esfuerzo que realizas. Te recomiendo que utilices calzado cómodo y que lleves una muda extra en tu mochila, ya que la brisa de la cascada es tan refrescante que te deja completamente empapado. Para aumentar el valor de tu experiencia puedes lanzarte por una tirolesa que se encuentra justo en la base de la cascada, simplemente fabuloso. Terminando iremos a un lugar que está justo en la frontera con Guatemala, las bellísimas Lagunas o Lagos de Montebello. En este parque nacional hay más de 60 lagos de varios tamaños y varias tonalidades. Y es esto lo que hace realmente especial estos paisajes, la bellísima diversidad de las lagunas, algunas muy grandes y otras del tamaño de un cenote, sin mencionar el color turquesa de sus aguas. En este Viaje por Chiapas disfrutas mucho tu estancia, los guías te van dando consejos de que llevar en tu mochila, desde un repelente para mosquitos hasta una muda completa de ropa.
El siguiente día, después de tu desayuno en el hotel, el guía pasa por ti para llevarte a conocer la cultura de las comunidades chiapanecas. En un viaje muy cercano te llevarán a 2 comunidades indígenas. La primera se trata de San Juan Chamula con su misterio y sus muy particulares creencias, hacen que este pueblo se sienta diferente a todos los de Chiapas. En el recorrido se visita la Iglesia del pueblo, es totalmente diferente a lo que has visto en una iglesia. Por otro lado y justo del otro lado de un monte, se encuentra la segunda comunidad, Zinacantán, donde la principal actividad son los textiles hechos en un telar de cintura, que se remonta hasta las épocas prehispánicas. Los trabajos que realizan, desde blusas, vestidos y faldas, hasta manteles para mesa, cortinas y un fin de productos, en los cuales las flores son los componentes principales. El guía te llevará a un pequeño taller donde la matriarca te mostrará cómo funcionaba el telar, pero también tendrás gratas experiencias; una degustar una pequeña muestra de la cocina tradicional de Zinacantán, con tortillas de comal, frijoles de la olla y queso Chiapas, acompañado de una bebida destilada llamada Posh, un destilado de caña,. Uff tendrás un momento de descanso fabuloso. Recomendamos mucho comprar las artesanías aquí, ya que su costo es menor que en San Cristóbal y en otros lugares de Chiapas, además de ser únicas; de la misma manera si te gustó el Posh, puedes comprarlo ahí, hay natural y con sabor como Jamaica, frutos rojos, por mencionar algunos. Por último regresarás a San Cristóbal donde podrás recorrer por los andadores turísticos, mercados y calles de este precioso lugar.
Al día siguiente muy temprano tomarás camino hacia Palenque, antigua capital del esplendor maya. Tendrás una pequeña parada para desayunar, y después continuar el viaje. Antes de llegar a Palenque tendrás 2 visitas obligadas. Una a las bellísimas Cascadas de Agua Azul, donde cuando veas su esplendor pensaras si así luce realmente un paraíso. La aguas color turquesa, junto con el clima del lugar y las tranquilas pozas que ahí se forman, hacen puedas refrescarte de manera sublime; por cierto dejes pasar tu selfie, serás la envidia en redes. Después de un buen rata continuarás hasta otra bella cascada, Misol-Ha, donde el “Governator” (Arnold Schwarzenegger) filmó una de las escenas más famosas de la película “Depredador”. Existe un recorrido detrás de la cortina de agua, que te lleva a una cueva donde nace un pequeño riachuelo. Ya al final del día estaremos llegando al hoteles de Palenque para poder descansar.
El último día de esta maravillosa experiencia terminará con la visita a la Zona Arqueológica de Palenque, el recorrerás la Ciudadela, el Palacio de Gobierno, la Tumba del Rey Pakal y a su lado la de la Reina Roja y poder apreciar el Templo de las Inscripciones; con un excelente servicio y atención. Además serás la enviada de todos, ya que mientras el resto de las personas visitaron la Zona un día antes por la tarde, tu irás en la mañana con menos gente, un mejor clima y por supuesto las mejores fotos ya que estará más despejado de turistas.
Como todo lo que inicia tiene un fin … nos dirigimos hacia la Ciudad de Villahermosa, Tabasco. El viaje no es largo, pero si divertido, ya que nuestro guía amenizará nuestro trayecto. En Villahermosa entramos al Museo Parque la Venta, donde podrás ver y tomar fotos con las famosas cabezas Olmecas, las cuales son enormes. También en este lugar, hay algunas especias de flora y fauna pertenecientes a esta región. Lo que más te impactará, debo decirlo, serán los jaguares; wooow, que imponentes animales. Al terminar el guía te hará una sugerencia de un restaurante típico, donde podrás degustar una comida deliciosa. Con mucho pesar nos despediremos en el aeropuerto de Villahermosa para embarcarnos de regreso a la Ciudad de México. Sin lugar a duda tu Viaje por Chiapas, hazlo de esta manera!